20 de abril de 2012

Parque Nacional Nahanni

Se trata de un parque nacional canadiense por el que discurre el río Nahanni, entre profundos cañones y espectaculares cascadas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1978, que acoge especies tan variadas como el lobo, el oso grizzli, la cabra montés o el caribú.

El siguiente vídeo, subido a Youtube por Turismo de Canadá, me ha encantado. Recorre el parque nacional en una avioneta, algo muy propio de los norteamericanos. Es una buena forma de ver un cañón y comprender la grandeza y las dimensiones del mismo. Sobrevolando el parque resulta extraño pensar que lo describan como un desierto. Si véis el vídeo seguro que estáis de acuerdo conmigo. El sonido es un poco deficiente y está en inglés, pero con subtítulos. En cualquier caso, con las imágenes es suficiente. ¡Espectacular!

Si no se ve el vídeo, pulsa sobre el link http://www.youtube.com/watch?v=9Z1-LLZmrsY

Hace mucho tiempo, los buscadores de oro llegaron al sur del río Nahanni, al noroeste de Canadá. Su sorpresa fue la riqueza del territorio, y no por el oro que encontraron, más bien poco, sino por la variedad de paisajes y la vida animal que lo habitaba. Montañas, llanuras de tundra, humedales, dunas de arena, frondosos bosques, cuevas repletas de estalacticas y estalagmitas de vivos colores, aguas termales, osos pardos (los llamados Grizzlies), cisnes... Y por supuesto, el agua. Numerosos riachuelos, arroyos, el propio río Nahanni que da nombre el parque, meandros... y la gran Catarata de Virginia, el doble de la altura de las Cataratas del Niágara, kilómetros a través de cañones con 1.000 metros de profundidad, que se mantienen en perfecto estado de conservación respecto al hallazgo de aquellos primeros exploradores.

No hay carreteras, ni comunidades humanas. Este es un desierto al que la mano del hombre no ha llegado.  Los cambios los provoca el agua. Los ríos cortan las montañas Mackenzie en su discurrir por los cañones.  Aguas blancas, como la que ves en la foto siguiente, extraída del portal de la UNESCO:


La imagen de abajo es un link a una búsqueda en Google de fotografías de las Cataratas Virginia. ¡Más de 52 millones! Una buena muestra, entra y disfruta:



Y el siguiente vídeo, ¡a ver que os parece!, nuestro gran Felix Rodríguez de la Fuente, en el año 1979 realizó su célebre programa "El hombre y la Tierra" en este parque. No os lo perdáis, ya sabéis lo didáctico que resulta, dejando al margen el tema "mosquitos", explica la cultura de los pueblos que habitan el espacio.




Para sentirse como un turista más. El vídeo de abajo, también del organismo oficial de Turismo de Canadá, es una visita turística al parque. Unos turistas suben en un hidroavión y sobrevuelan el espacio natural. No es lo mismo que estar allí y subir a la avioneta... pero bueno, algún día es posible que podamos ir...


Si no se ve el vídeo, pulsa sobre el link http://www.youtube.com/watch?v=mMXKvXjjxT4

Y próximamente.... ¡Rafting por los ríos del parque Nahanni!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado este viaje Esther, las cataratas Virginia tienen que ser impresionantes, y el cañón es gigante! me encantaría hacer acampada aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo es cuestión de hacer unos pocos km hasta allí, porque creo que es posible acampar, al menos en los distintos vídeos que he visto para preparar este post aparece gente acampando.
      Gracias

      Eliminar
  2. que pasada, estos si que es naturaleza en estado puro
    que tranquilidad! esto debería entrar por la Seguridad Social
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal momento para pedirlo a la Seguridad Social, pero desde luego,gracias a internet, es barato verlo y sentirse casi allí.

      Eliminar
  3. ah y espero lo del rafting para gritar y descongestionarme
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos días Isabel. Eso sí, nunca he hecho rafting, pero me da a mí que esto por internet es un poco light, nada que ver con la adrenalina de la realidad...

      Eliminar